En Clínica Dental Inés Iglesias Cartié contamos con tratamientos de periodoncia en Santander. Hoy queremos contarte más acerca de esta especialidad y su función dentro de la Odontología.
La periodoncia se basa en el estudio del periodonto y de las encías. Las enfermedades periodontales más habituales son la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis es una patología bucodental que produce inflamación y sangrado en el tejido que rodea el diente. Se origina debido a los depósitos de sarro y de placa bacteriana en la dentición que, si no se eliminan a tiempo, acaban provocando irritación en las encías.
Entre sus síntomas más característicos destacan el dolor, la inflamación, el aumento de la sensibilidad y el sangrado del tejido periodontal.
Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis, una enfermedad más agresiva que no solo produce inflamación en las encías, sino que también afecta al hueso alveolar y al resto de tejidos, pudiendo provocar la pérdida del diente.
A diferencia de la gingivitis, la periodontitis es irreversible y, además, más peligrosa para la salud. Esta patología puede producir una elevada presencia bacteriana en la boca que conlleve a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
El tratamiento periodontal tiene como objetivo eliminar las bacterias que producen estas enfermedades y corregir aquellos factores que hacen al paciente más susceptible a las mismas. En el tratamiento de la periodontitis puede ser necesario también restaurar el hueso perdido.
Una higiene bucodental adecuada es fundamental para prevenir las enfermedades de las encías. Para ello, es importante realizar un correcto cepillado de dientes y completar la limpieza con el uso de hilo dental. Además, acudir a revisiones odontológicas cada 6 meses es muy recomendable.