Las aftas bucales son una de las afecciones orales más comunes. Se trata de una infección que se manifiesta a través de ampollas, comúnmente conocidas como aftas o boqueras.
Puede aparecer en pacientes de cualquier edad y sexo, ya que su contagio es bastante sencillo. ¿Conoces las causas de la aparición de las aftas bucales? ¡Sigue leyendo!
Origen de las aftas bucales
Según el paciente y sus circunstancias, las vías más comunes para contraer el virus del herpes son dos:
- Contagio
Esta enfermedad puede contraerse por el roce directo con una persona infectada. El contacto íntimo y la práctica del sexo oral son algunas vías de contagio, además del contacto con una lesión abierta o algún elemento que haya rozado la herida.
- Infección
La infección por el virus del herpes simple tiende a ocurrir en la infancia, sin que ni el niño ni los padres sean conscientes de este hecho. Con el tiempo, puede desarrollarse la enfermedad debido a situaciones muy diversas como picos de estrés, los resfriados y cambios hormonales, entre otros.
Tratamiento de las aftas bucales
Aunque no hay un tratamiento concreto para esta afección, se suelen aplicar tratamientos tópicos locales o enjuagues con antinflamatorios.
Asimismo, es recomendable no utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol para evitar que la afección pueda empeorar. En su defecto, se puede utilizar agua con sal. Por lo general, las heridas suelen cicatrizar en períodos de tiempo entre 7 y 14 días.
Por suerte, las aftas bucales no son una afección oral grave, aunque es necesario observar al paciente porque en ocasiones puede aparecer acompañado de fiebre, dolor de garganta o inflamación de ganglios. Si padeces aftas o herpes labial, desde Clínica Dental Inés Iglesias podemos ayudarte aplicando el tratamiento adecuado para que luzcas tu sonrisa sana y fuerte. ¡Pide tu cita!